En 2012 cuando hice mi 1° maratón sufrí, en 2014 sufrí, en 2019 sufrí y esté año ya aprendí. Aprendí a dosificarme, aprendí a entrenarla y aprendí a disfrutarla. En el trail de la Puebla de 33km de primeros de Enero me di cuenta de que si seguía en la línea de entrenos que llevaba iba a volver a pasarlo mal en la maratón. Así que tocó ponerse las pilas y  planificar 6 semanas. Fondo había, faltaba calidad, series y cambios de ritmo. ¿

                ¿Hace falta meterse semanas de 80km para hacer una marca decente? Que se lo pregunten a @manuel85lito, 60km fue la semana que más km metimos. Eso sí, 2 dias de series y cambios de ritmo y 2 dias de fuerza. 

                Y para mí la clave fue un test de 2×6000 en pista en solitario, un entreno psicológico del que sales reforzado. Tocado con el tibial posterior pero dispuesto a llegar al dia 23.

                Pistoletazo, tardo 1’30» en pasar la linea de salida, hasta el km 13 no tengo buenas sensaciones pero voy en ritmo. Paso la media maratón en 1h44 larga oficial 43corta tiempo neto, y me voy encontrando cada vez mejor. El gel del km16(hidrogely full gass) se nota bastante. Siguiente gel(sin cafeina)en el km23, paso nervión y con la sensación de adelantar a decenas de corredores. Km30 y siguiente gel(con cafeina), Campo del betis y me acuerdo de que ahí el año pasado iba tieso, plaza de España, joder me encuentro con fuerza, llego al km 36(ultimo gel) y me acuerdo del 2×6000 del test.

                Antes 2 capsulas de sales y un tubo de magnesio a la 1h15′, 2h y 2h45′. Me digo, vamossss, te queda el 6000 que metiste en la pista. Han sido los 6km que más he disfrutado desde que calzo zapatillas de correr. 

                Recta de meta miro el reloj a lo lejos porque en carrera nada de mirarlo, solo tenia los laps, y si el objetivo era bajar de 3h27 del año pasado veo que me voy a meter en 3h22′. Y los que estamos en este mundo sabemos lo que es darle un bocado de 5′ a tu marca. Lo mejor que al entrar en meta, no desfallezco como el año pasado sino que estoy bien. Así que feliz porque la lesión me dejó correr, la estrategia de ir de menos a más salió bien, la app me marcó que gané 1000 posiciones en la 2° media, y porque terminar una maratón disfrutando es una sensación increible.