Servicios

Cualquier tipo de intervención dentro de la Fisioterapia que implique las manos como medio de valoración, diagnóstico y tratamiento de los tejidos.
Existen diversas técnicas dentro de la terapia manual como son la masoterapia, liberación miofascial, terapia craneo-sacra, osteopatía, movilización neuromeningea y estiramientos entre otras.

Disciplina destinada a realizar ejercicio con el objetivo de trabajar los músculos mediante la imitación de movimientos cotidianos o gestos deportivos específicos. Por tanto, no se entrenan músculos sino movimientos.

En base a esto, cada rutina de entrenamiento funcional debe estar individualizada y focalizada para cada persona, su disciplina deportiva y sus características específicas.

Tras realizar una valoración de las posibles causas que provocan patología musculoesquelética, se establece un plan de intervención destinado a educar al paciente en la realización de ejercicio específico y así mejorar cualidades como la movilidad, fuerza y estabilidad.

La ecografía musculoesquelética es una herramienta de diagnóstico y valoración de los tejidos a través de imagen captada por ultrasonidos. Permite la valoración de músculos, tendones, ligamentos, cápsula, hueso, etc…Cada tejido reacciona de distinta manera ante el ultrasonido emitiéndose distintas respuestas que la sonda transmite y que a través de un software avanzado convierte en imagen. Permite el diagnóstico de lesiones como roturas musculares, tendinopatías y hematomas por ejemplo. A su vez es una herramienta que también se utiliza en técnica invasivas de punción para realizarlas ecoguiadamente, consiguiendo una intervención lo más precisa posible.

Somos centro homologado RUNNING THERAPY CENTER

Por tanto queremos ayudarte a ser un mejor corredor,a prevenir lesiones y mejorar tu rendimiento. Nuestra evaluación dinámica supone un aporte importante en el tratamiento de los deportistas, ya que gran parte de las lesiones son producidas por una técnica de carrera inadecuada.

Se trata de una evaluación visual corriendo en cinta en la cual se hace ver al corredor los detalles que debería corregir.

Esto se consigue dando unas estrategias para que las realice a diario y así lograr una adaptación al cambio de técnica de carrera sin lesiones.

Se abordan aspectos como la cadencia, propulsión, reactividad, oscilaciones, etc…que normalmente no se tienen en cuenta. Así como asesorar en materia de calzado deportivo según las características del corredor.

La Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®️) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica(corriente continua) a través de una aguja de acupuntura acoplada a un bisturí eléctrico. Con su aplicación se intenta producir un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (músculo,tendón,ligamento, etc.). Estructuras en las que existe un bloqueo regenerativo o una regeneración deficiente.

Con esta técnica se intenta poner en marcha los mecanismos de autorregeneración del cuerpo, a través de la estimulación eléctrica.

Es una técnica creada por José Manuel Sánchez Ibáñez, fisioterapeuta y doctor, con el que recibí mi formación en la técnica.

La Punción Seca (PS) consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM).

El SDM se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos gatillo miofasciales (PGM), que incluyen dolor referido, es decir, experimentado fuera de la zona donde se encuentra el PGM responsable debilidad muscular, restricción de movilidad, descoordinación, fatigabilidad muscular, retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad, así como espasmo muscular

El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. Utiliza combinación de tejido elástico e inelástico, según el efecto que se busque
Además de utilizarse para inmovilizaciones, otras de sus funciones son facilitar un buen retorno circulatorio como pueden ser los vendajes funcionales para drenar o evacuar

Seguramente haya visto alguna vez en televisión algún deportista que lleva pegadas en su cuerpo unas tiras de colores, y se ha preguntado qué es y para qué sirve. Pues bien, se denomina vendaje neuromuscular, y  es una técnica novedosa que facilita la recuperación.

HISTORIA DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR

El vendaje neuromuscular es una técnica basada en el poder de autosanación natural del cuerpo. Muestra su eficacia a través de la activación de los sistemas neurológico y circulatorio. A los músculos no se les atribuye solamente los movimientos del cuerpo sino también el control de la circulación del sistema linfático y venoso, la temperatura corporal, etc…Así, si los músculos no funcionan bien esto da origen a un gran abanico de problemas de salud. De ahí nació la idea de tratar los músculos para activar el proceso natural de autocuración del cuerpo. Utilizando una cinta elástica, se descubrió que los músculos y otros tejidos podrían ser ayudados desde el exterior.

¿CÓMO SE LESIONAN LOS MÚSCULOS?

Los músculos están en constante extensión y contracción dentro de un parámetro normal; cuando se sobre-estiran o hipercontraen, como en el caso de levantar mucho peso, los músculos no se pueden recuperar y se inflaman. De modo que el espacio entre el músculo y la piel se comprime, dando como resultado la constricción del flujo del sistema linfático y los receptores dolorosos de la piel. Estos envían el mensaje de dolor al cerebro, lo que se conoce como mialgia o dolor muscular.

El vendaje neuromuscular por tanto trata  de disminuir y a ser posible eliminar esta compresión, otorgando libertad al músculo en su biomecánica.

FUNCIONES

1.- Soporte del músculo (roturas de fibras, distensiones, etc…)

2.-Remueve la congestión al fluir los líquidos corporales (linfedemas, derrames musculares, bursitis, etc…)

3.-Activa los sistemas analgésicos endógenos (dolor menstural, dolor muscular, dolor articular, etc…)

4.-Corrige problemas articulares (esguinces de tobillo, luxaciones de hombro)

EJEMPLOS

Técnica para tendón de Aquiles, gemelo y sóleo

Técnica para cuádriceps y rodilla

En el deporte de élite

Técnica para deltoides y articulación del hombro.