PLANIFICA TU ENTRENAMIENTO

29/01/16
                                 Centrando este artículo en el corredor, ya que es el colectivo del deporte que más trato dar un dato no científico, la mayoría de las lesiones tratadas en consulta vienen asociadas a una mala planificación del entrenamiento y las competiciones. No se le presta atención a ese aspecto tan importante como son los descansos, sino que la creencia es que cuanto más se entrene mejor haré las competiciones. Pocos son los corredores populares que crean sus entrenamientos a varias semanas vistas, como mucho a 1-2 semanas, cuando la teoría muestra que la planificación debe hacerse diseñándola desde la competición hacia el presente, dividiéndola en peridos, estos en mesociclos, que a su vez se dividirán en ciclos y estos en microciclos. 
Por tanto si tenemos una carrera dentro de 2 meses se pueden crear dos periodos de 1 mes cada uno, dividir estos en 4 ciclos(siendo de 1 semana cada uno de ellos), y cada ciclo en 7 microciclos(cada 1 referido a 1 dia).
De esta forma: 
-se podrá controlar  la carga de entrenamiento
-se podrá hacer una estimación de los picos de forma
-no se realizarán entrenamientos a los que denomino "tomboleros" donde no se sabe lo que toca, y se hace lo que haga el primero conociido con el que te cruces.
-se podrán modificar entrenamientos pero con un minimo de tiempo adecuado.
No quiere decir que haciendo esto no vayan a aparecer lesiones, pero con ello conseguimos si planificamos de forma adecuada prevenir lesiones o incluso molestias. 
De igual forma en el entrenamiento del corredor debe existir un bloque de fuerza con ejercicios funcionales, un bloque de bicicleta, y un bloque amplitud de movimiento. Y digo amplitud de movimiento porque existe la tendencia de que estirar no es bueno, pues bueno, llamemoslo ADM(amplitud de movimiento), y yo soy de los que opina que la ADM es fundamental, basándome  la experiencia clínica.
Con lo cual y en resumen mi objetivo es conseguir que el corredor se interese por él, y así poco a poco obtendrá resultados de manera satisfactoria.