ISQUIOTIBIALES, FUENTE DE LESIONES EN EL CORREDOR

27/08/17
  Algunos corredores suelen tener muchos problemas musculares en la zona posterior del muslo, conocida como isquiotibiales, hasta el punto de sufrir tanto en entrenos como en competiciones lesiones del tipo rotura de fibras, elongaciones o fuertes sobrecargas. Existen también las tendinopatías pero nos centraremos en las 3 anteriores.
            ¿Cómo identifico cada una de ellas desde el punto de vista de la sensación que se tiene al sufrirla? Cuando se produce una rotura de fibras se siente un pinchazo como si nos hubiéramos clavado una aguja, y somos capaces de localizar a punta de dedo la zona de la lesión, en ese momento debemos parar la actividad. Nos dolerá al andar, sobre todo cuando la pierna lesionada da el paso hacia delante.
La elongación se siente como si tuviéramos una cuerda en vez de un músculo y la sensación es menos localizada en un punto y más a lo largo de todo el vientre muscular, al igual que en la anterior debemos parar la actividad, y suele doler también al andar cuando damos el paso hacia delante.
La sobrecarga muscular es menos grave, también es una sensación generalizada en el vientre muscular, pero no suele doler al andar sino solo con la actividad deportiva y sobre todo cuando llevamos ya un determinado tiempo de entrenamiento o competición. No es obligatorio parar si notamos una sobrecarga, pero si bajar la intensidad en el momento.
            ¿Se debe estirar en esos casos? En el caso de la rotura de fibras y de la elongación no se debe estirar, porque en primer lugar podemos aumentar el daño muscular, y por tanto el tiempo que estaremos sin poder practicar la actividad deportiva será mayor. En el caso de la sobrecarga muscular,en competición, sobre todo de larga distancia, si puede estirar, pero hacer estiramientos de los llamados en cadena, y siempre sin dolor,  para evitar que la tensión se centre solo en la zona sobrecargada, por lo que en este caso se debe hacer un estiramiento de los denominados tensión activa de cadena posterior. Donde colocaremos la cadera en anteversión , la rodilla en  ligera flexión y el tronco recto. Aunque en la imagen no se muestra, podemos incluir la flexión dorsal de tobillo para aumentar la tensión. Lo mantenemos uno 20" y volvemos a la posición de reposo de manera controlada, repitiendo la acción 3 veces. 
  ¿Cuáles pueden ser los motivos de la lesión del isquiotibial? Claro está que depende de la actividad deportiva a reralizar, pero centrándonos en el corredor, la debilidad suele ser el factor principal. La gran mayoria de corredores populares no desempeñan una pretemporada con trabajo de fuerza y tampoco mantienen dicho trabajo durante la temporada, enfocado a sus competiciones y entrenamientos. La descompensación entre un miembro y otro, la debilidad de los extensores de cadera(glúteo) de la misma pierna(homolateral) pueden ser causas de la lesión. EL trabajo excesivo en cuestas, donde al subir se exige un trabajo de isquios, cuiadriceps y gluteos importante, y al bajar alargas zancada y el isquio tiene riesgo de rotura o elongación. 
            ¿Cómo podemos identificar la debilidad? Muy sencillo, con un sencillo test que con mis pacientes me funciona muy bien, tumbado boca arriba, primero colocamos una pierna elevada en el aire y la otra en ligera flexión de rodilla, intentamos levantar el glúteo haciendo fuerza con el talón apoyado en el suelo.
Si existe diferencia entre ambas, nos marca la descompensación, siendo la pierna débil la que es incapaz o presenta mayor dificultad para hacer la prueba.(figura A)
FIGURA A
Este test solo se debe hacer cuando la fase aguda de la lesión ha remitido, ya que en esa fase existe impotencia funcional, y el resultado no es real.
            ¿Qué ejercicios puedo hacer para fortalecerlos? En primera instancia lo aconsejado es hacer una primera fase de trabajo de ejercicios con goma(figura b),os dejo referencia en amazon donde por ejemplo podeis comprar minibands muy baratas y de buena calidad, las otras bandas se encuentran más fácil en tiendas de deporte. Se progresa después haciendo ejercicios de autocarga, y posteriormente ya se introduce el trabajo con peso libre. Una vez llegado a la tercera fase, se trata de combinar el trabajo de las tres fases.
 

Ejemplo de ejercicios con goma(implicaremos también a los glúteos)
 
Ejemplo de ejercicios con autocarga
Ejemplo de ejercicios con peso libre(peso muerto 2 piernas/1 pierna) 

Si queremos abordar el tema del acortamiento de los isquiotibiales, existe controversia a cerca de si se debe estirar o no. Hasta el momento yo soy de los fisioterapeutas que le da importancia a la cuestión de tener buena amplitud de movimiento, con lo cual se debe trabajar la misma. Por tanto no entiendo los estiramientos como ejercicios pasivos y estáticos, sino que para mí,  estirar,  es trabajar la amplitud del movimiento, y en el caso de los isquiotibiales lo hago con ejercicios de fricción y deslizamiento. Ya que si un músculo o varios músculos que componen una cadena muscular se encuentran acortados o con una amplitud de movimiento deficiente,  y no se trabaja ese umbral, el riesgo de lesión del tipo rotura es bastante elevado.
 
              ¿Cuando suelen producirse recidivas de la lesión? Si la lesión vuelve a aparecer, es por varios motivos. No hemos respetado el plazo para la vuelta a la actividad deportiva, no hemos compensado la musculatura, seguimos con acortamiento muscularsobreentrenamiento, mala alimentación hidratación, o lo más importante, una vez recuperados nos olvidamos de seguir trabajando aspectos como la fuerza como mecanismo preventivo y de mejora del rendimiento.