IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE EN EL ADULTO MAYOR

05/07/14
             Como Fisioteraputa de la Residencia de Mayores San Sebastian, cada cierto tiempo ofrezco una charla a determinados mayores de nuestra residencia con el fin de dar a entender y justificar la importancia de determinadas actividades, intentándolo realizar de una forma breve y concisa, dentro del marco conceptual que dominen los residentes y siendo correcto esquemáticamente hablando. El tema a tratar en mi última charla consistió en recalcar la importancia de las actividades de los mayores al aire libre, dividiendo la misma en varios apartados; Definición, Lugar de Realización; Beneficios ; Material utilizado; Contenido; Duración y Colaboradores.

DEFINICIÓN 

           Consiste en una a
ctividad cuyo objetivo principal es promover la participación de las personas adultas mayores en actividades recreativas que posibiliten su bienestar integral, el mantenimiento y fortalecimiento de destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes propias de un adulto mayor.


LUGAR DE REALIZACIÓN

  • Patio de la Residencia
  • Parques de la localidad
  • Piscina municipal
BENEFICIOS

     - Mejora la movilidad articular
     -Mejora la destreza muscular de las extremidades
     -Reeduca la postura de la columna vertebral
     -Mejora la función muscular
     -Aumento de la capacidad pulmonar y circulación periférica
     -Reducción de niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre
     -Control y mejora de la presión sanguínea
     -Disminución de depresión y ansiedad
     -Retrasa las consecuencias del envejecimiento
     -Facilita la socialización y el establecimiento de relaciones personales
               
              Además dicha actividad también influye a nivel medicamentoso, ya que  puede llegar incluso a evitar la necesidad de tomar algunos medicamentos relacionados con la depresión, el cansancio, el insomnio o la ansiedad. Destacando por tanto que los beneficios son físicos y mentales, mejorando algunos de los estados anteriormente nombrados, entre los cuales se encuentra incluso la pérdida de memoria.

 MATERIAL UTILIZADO

                Pelotas de diversos colores, rulos de cartón, globos, miniaros, máquinas de los propios parques, etc...

EN QUÉ CONSISTE
               Cuando la actividad se realiza en el parque o en el patio de la residencia consiste en una tabla de ejercicios de psicomotricidad, en la que la protagonista sea la movilidad activa de los MMSS y MMII, así como de la cabeza y tronco, teniendo en cuenta siempre las limitaciones de cada residente en cuando a movilidad se refiere. Se realizarán series de no más de 10 repeticiones con descansos entre serie y serie, haciendo partícipes a los propios residentes de la contabilidad del ejercicio, para hacerlos así conscientes de lo que realizan desde el punto de vista cuantitativo. Se comenzará normalmente por la zona más distal de los MMII, es decir, los tobillos, ascendiendo hacia rodillas, caderas, tronco, hombros, codos, muñecas y dedos, dejando la columna cervical para el final. Esta última es conveniente dejarla para el final para así coincidir su movilidad con el estado de relajación del residente, previniendo de movimientos inadecuados y bruscos que puedan ocasionar mareos o complicaciones de similar efecto.
 
              Cuando la actividad se realiza en la piscina de la localidad, la actividad consitirá en principalmente en la toma de contacto con el medio acuático como un medio en el cual no se puede sufrir ningún tipo de agresión motora, sino como un medio que ayuda a realizar ciertos movimientos que fuera del mismo no seriamos capaces de realizar. Esto se justifica debido a que dentro del agua el peso corporal varía, disminuyéndose, y el fluido acuático nos ayuda a movernos en una situación de ausencia de impacto. Es por ello que personas con hemiplejias pueden experimentar situaciones como la bipedestación controlada, o residentes en silla de ruedas pueden deambular sin riesgo de caídas.
 
TIEMPO DE DURACIÓN

             La duración total del ejercicio no excederá de los 60´incluidos los descansos, siendo muy importante la correcta hidratación del residente.

 
COLABORADORES

             Dichas actividades no se podrían llevar a cabo sin la intervención de los voluntarios de nuestra residencia, un grupo de personas, que sin ánimo de lucro y cuyo interés principal es el ayudar en la sociedad a aquellos que lo necesitan, ponen a nuestra disposición su tiempo cuando el centro así se lo requiere, reconociendo este acto y agradeciéndolo personalmente como miembro de la plantilla de trabajadores. 


        EN BREVE MÁS SOBRE NUESTRA FORMA DE TRABAJAR EN LA RESIDENCIA POR Y PARA NUESTROS MAYORES!!!!!!!
        MUCHAS GRACIAS!!!!!!!