ADDUCTORES VS(BICPES FEMORAL-SEMITENDINOSO-SEMIMEMBRANOSO)

07/08/11

Cada vez aparecen más problemas de osteopatía de pubis en los corredores de fondo, cada vez más pubalgias que impiden el continuar con la práctica deportiva, cada vez los entrenamientos son más exigentes por parte de los entrenadores, o autoexigentes por parte del deportista. Pues bien, plantearemos una visión distinta de la común en la actualidad como causa de problemas de pubis y en resumen de adductores.

Todos sabemos el gran esfuerzo al que se somete la musculatura flexora de rodilla, bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso. Esta musculatura normalmente se encuentra acortada en los corredores de fondo, y es muy fácil apreciarlo cuando en la fase de extensión de rodilla se observa una extensión incompleta. Que exista un acortamiento de esta musculatura, influye de una manera muy contundente en toda la cadena posterior. La cuestión es como influye el acortamiento de la musculatura posterior del muslo en la aparición de osteopatía de pubis. Pues bien, el origen del isquiotibial provoca una retroversión pélvica, lo cual provoca un ascenso de la rama púbica inferior (lugar donde se insertan los aductores). La consecuencia de esto es una elongación de los aductores provocando gran tensión en la rama púbica inferior. Si a esto le sumamos, que durante la carrera los aductores tienden al acortamiento, se produce una lucha de fuerzas en sentidos contrarios que no hacen más que provocar daño a nivel óseo, lo cual genera la sintomatología de dolor.

         En resumen, que no siempre es problema de los adductores la sintomatología púbica, y que es muy importante el trabajo de elongación de la cadena posterior de los MMII post entrenamiento, de al menos 15 minutos y siendo bilateral. No son efectivos los estiramientos de 15”, hay que ser más constante, al menos 1 minuto estirando de forma bilateral  para mejorar ese acortamiento. Y los días de descanso acudir al gimnasio para hacer un trabajo compensatorio.